I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

jueves, 22 de octubre de 2015

Capuchinos y Cabezotes

 En Cuba el Capuchino no es un café italiano o un monje, es un cake esponjoso, de color amarillo, empapado en almíbar.
Es uno de los dulces más sabrosos de Cuba y hecho en forma de cake, es para las grandes ocasiones. Este ligero, esponjoso y almibarado dulce se puede hacer de tres formas diferentes:
Los de forma redonda,  son llamados Cabezotes.
En forma de cono, son Capuchinos.
Hecho como Cake, se le llama Cake de Capuchino.



Los Capuchinos es la versión más popular en las dulcerías cubanas. Pero requiriéndose un molde especial, una bandeja llena de hoyos donde se colocan los moldes, conos de metal con conos de papel de horno (parchment paper)  para hornearlos en forma vertical  es mucho más práctico hacerlos en su forma redonda cuando se hacen en casa y es la version que prefiereo hacer en casa. Pero queriendo por lo menos una vez hacer los tradicionales Capuchinos, me tome el tiempo para hacerlos utilizando una bandeja de aluminio desechable como base para los moldes de metal.

El secreto del delicioso sabor de los Capuchinos es el almíbar tradicionalmente de anís o de sabor de vainilla, pero también se puede hacer con almíbar saborizada con licores.

Capuchinos y Cabezotes
12 yemas de huevos
1 huevo
¼ taza de azúcar
1 cdta de vainilla
¾ taza de Maizena (corn starch)
½ cdta de sal
1 cda de harina*
4 – 6 gotas de colorante amarillo para comida**

Almíbar Ligera
3 tazas de azúcar
3 tazas de agua
Ralladura de limón
1 estrella de anis
½ cdta de vainilla
Preparar la almíbar hirviendo todos los ingredientes por 3 minutos. Reservar y enfriar.

Batir con mezcladora eléctrica las 12 yemas y el huevo entero por 2 o 3 minutos hasta que todo este bien mezclado.
Agregue cdta de vainilla y azúcar.
A velocidad alta, continúe batiendo por 10 minutos hasta que la mezcla tome consistencia cremosa y se haya doblado en cantidad. 
Añada gotas de colorante amarillo mientras se esté batiendo la mezcla.
Agregar maicena, harina y sal tamizándolas encima del bowl con la mezcla de huevo en 3 o 4 porciones, revolviendo suavemente y preferentemente con espátula o cuchara de plástico para que la mezcla no disminuya.
Verter en molde - en conos con papel de hornear o cupcake previamente engrasado con mantequilla o en cupcake liners. 

 Rellenar los moldes 3/4 llenos.
Hornear a 350⁰F por 15 a 17 minutos – 17 minutos exactos tomó en mi horno.

 Dejar enfriar antes de enchumbarlos en almibar.
Enfriar, este es un dulce que se sirve frio.

 *La harina da estabilidad a la masa, evitando que se hunda la superficie de los Capuchinos y los Cabezotes al sacarlos del horno. Pero debe de usarse muy poca porque este es un dulce ligero y esponjoso. Si se usa mucha harina quedaría muy denso.


**El colorante amarillo puede ser opcional, ya que las yemas de huevo dan el color amarillo al dulce, pero yo le echo unas gotas de colorante amarillo para obtener el clásico color del dulce.

12 comentarios:

Silvia dijo...

wow se ven riquisimos!! como me gustan.

Pilar dijo...

Marylin que ingeniosa eres!, nunca se me hubiera ocurrido hacer unos moldes así, te tomo la idea. En cuantolos Capuchinos y cabezotes, aquí les llamamos borrachos, no sabes cuanto me gustan, no había hecho nunca este dulce en casa pero ahora con tu receta voy a probar, la verdad es que te han quedado sensacionales y les has dado el color exacto. Hasta pronto, un beso

Marilyn dijo...

Hi Silvia, quedaron muy ricos, los hice para mi esposo.

Hola Pilar, me gusto mucho aprender como son llamados por alla. Saludos!

Marilyn dijo...

Hola Liz, una taza cuando se refiere a medidas de ingredientes culinarios siempre es de 8 onzas. Saludos!

Naty dijo...

Hola! Where did you purchase the metal cone molds?
Thanks

Naty dijo...

Hi! Where can i buy the metal cones?
Thanks

Marilyn dijo...

Hola Naty, disculpa lo tarde de mi respuesta, he estado muy ocupado al cuidado de mis padres. Los moldes los puedes comprar en Amazon. Saludos!

Naty dijo...

Hola, perdona pero estoy en Amazon para comprar los moldes de condos. Sabes que Marca o tamaño? Solo veo los que son Large y lucen muy grandes. tienes un link de los que compraste? Gracias

Marilyn dijo...

Hola Naty,
No habia leido tu pregunta, ya no vengo a mi blog a diario, estoy muy ocupada cuidando a mi nieto.
Aqui tienes el link - https://www.amazon.com/Saiveina-Cannoli-Stainless-Conical-Croissant/dp/B08LYQHNZR/ref=psdc_289714_t3_B07QW42MMK

Naty dijo...

Muchas gracias!

Saludos

Di Ramirez dijo...

Hola! Mi hija me envió esta receta y estoy loca por probarla. Soy de Puerto Rico, vivo en Texas, donde también les llamamos capuchinos. A ver cómo me quedan!

Marilyn dijo...

Hola Di Ramirez, te deseo suerte con la receta, no es complicada de hacer y quedan muy sabrosos. Me gusta mucho la comida de Puerto Rico, sobretodo los pasteles!Saludos desde California.