I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

domingo, 31 de enero de 2010

Intxaur-saltsa & Flan de Intxaur-saltsa

Intxaur-saltsa, es una salsa de nueces del País Vasco.
Intxaur significa nueces y saltsa es salsa, en el idioma vasco, el Euskera.

Esta receta la conocí en el blog Entre Alacenas y Fogones de mi amiga Hilda.
Desde que la vi, supe que la haría en algún momento.
Gracias Hilda por compartir y enseñarnos tan rica receta.

Como le comenté a Hilda, en la ocasión en que publico su receta, me gustan mucho las nueces. Significan prosperidad y abundancia para mí.
Les cuento, cuando era niña, allá en Cuba, había oído sobre las nueces, avellanas, castañas, etc. Las había visto en libros y películas, pero nunca las había comido.
Mi primera Navidad en los EU, ya de adulta, fueron llena de abundancia de comida, frutas, dulces, nueces, avellanas y pena por el pasado y tristeza por los que aun quedaban allá en Cuba en la escasees.
A pesar de que mi corazón se entristece por los que aun quedan en la escasees y la opresión, no hay una Navidad que en casa falten las nueces y las avellanas. Desde Noviembre me aseguro de tener una bandeja llena de nueces y avellanas en casa, me dan un sentimiento de bienestar, prosperidad y libertad.

Volviendo a la receta, la hice siguiendo las instrucciones de Hilda.
Quedo perfecta!
Al terminarla, me gusto tanto, que inmediatamente pensé hacer un Flan de Intxaur-saltsa.

Flan de Intxaur-saltsa
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
5 huevos
1 taza de Intxaursalsa
1 taza de azúcar

En una olla pequeña, a fuego mediano, hacer el caramelo (con la taza de azúcar).
Verter el caramelo en un molde, asegurándose de cubrir los lados y el fondo del molde completamente.
Mezcle los huevos con la leche de vaca y la leche evaporada.
Agregar la taza de Intxaur-saltsa, mezclar bien.
Lleve la mezcla de flan al molde de flan, ya acaramelado.
Cubra el molde con papel de aluminio, y coloque la tapa al molde.
Lleve el molde a la olla de presión, coloque agua en la olla hasta que cubra ¾ de alto del molde.
Encienda el fogón a temperatura alta, hasta que la campanita de la olla comience a sonar, baje la temperatura a mediana y déjelo cocinar por 20 minutos.
Después de sacarle el vapor a la olla de presión, saque el molde del flan y déjelo enfriar a temperatura ambiente antes de refrigerar.
Para servir, voltear el molde boca abajo sobre un plato.
Decorar con una cucharada de Intxaur-saltsa y una cereza (opcional)

4 comentarios:

Foodfit_photo dijo...

Fantástica la receta de la intxaur-saltsa!! Me la llevo para probarla.
Un besiño.

Hilda dijo...

Marilyn, qué bonito flan, una gran idéa.
Me alegro mucho que les haya gustado la intxaur-saltsa, como siempre me emociono leyendo las historias que nos cuentas.

Es triste darse cuenta de cuántas cosas tenemos alrededor que apenas les damos importancia y descubrimos que hay mucha gente que, como tu dices, las conocen solamente por libros.

Un abrazo grande y muchos cariños
Hilda

Fabi dijo...

Qué cosa rica Marilyn!
Me la apunto en mi cuaderno de pendientes. La salsa de por sí tiene una pinta soberbia, pero en flan tiene que ser cremosa, delicada, en fin, se me cae la baba sólo de pensarlo.
un besote.

Anna dijo...

¡¡¡Que rica Marilyn!!! me encanta los ingredientes que lleva, me la anoto.
Besos