I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

jueves, 1 de enero de 2009

Potaje de Lentejas para la Buena Suerte - Lentil Soup for Good Luck

Las Lentejas son un alimento con una alta concentración de nutrientes, son ricas en vitaminas B1, B3 y B6. Abundantes en zinc, selenio y sobre todo en hierro. Contienen un alto por ciento de proteínas, alrededor de un 26%.

El cultivo de la lenteja se considera como uno de los más antiguos, con unos 8.000 a 9.000 años de antigüedad. Sus orígenes se centran en Irak donde se extendió a los países vecinos como Grecia, Bulgaria etc. Más tarde fue introducida en Europa donde se difundió al resto de los países y por ultimo a América.

Existe la tradición y creencia que comer Lentejas como la primera comida de Año Nuevo, traerá prosperidad y fortuna.

No se si esto será verdad, pero por si acaso, hoy 1 de Enero, hice un Potaje de Lentejas, que Buena Suerte siempre viene bien.

Receta

1 libra de lentejas
1 pedazo de pierna de jamón ahumado
½ chorizo español
½ ají morrón verde
½ ají morrón rojo
Hojas de cilantro ( o 1 cdta de cilantro en polvo)
6 dientes de ajo
2 zanahorias
2 papas rojas
1 cebolla
4 cdas de aceite de oliva
4 oz de puré de tomate
Sal, pimienta y comino a gusto
8 - 10 tazas de agua

Lavar las Lentejas.
En una olla honda, poner las lentejas a cocinar en el agua.
Añada el pedazo de pierna de jamón ahumado.
Moler la cebolla, los ajos, el ají rojo y verde, y hojas de cilantro con el puré de tomate.
Llevar las especies molidas a la olla, y el chorizo cortado en pedazos redondos, revolver.
Sazonar con aceite de oliva, sal, pimienta y comino a gusto.
Añadir las zanahorias y papas cortadas en trocitos pequeños.
Cuando comience a hervir, bajar la temperatura y dejar que se cocine unos 30 - 40 minutos.
La consistencia del potaje, es a gusto individual, a mi me gusta espeso, en caso de quererlo mas aguado, apagar el fogón cuando las lentejas esten blandas.

9 comentarios:

Nathan dijo...

No ay nada como los Potajes Cubanos Que rico (sofrito, comino, sal lo ase todo perfecto)

:)

El de mi abuela es differente al que tengo en mi blog, un dia de estos lo voy acer ella le mete carne de res en trozo, chorizo, papa, calabaza, sofrito, sal y comino y san se acabo. Bien simple

Pilar dijo...

¡Vaya!, tenias que haber dicho antes lo de que comer lentejas en la primera comida del año daba buena suerte, ya no estoy a tiempo, ja, ja. Pero como me encantan probaré tu receta. Un beso

Mar Varela dijo...

Las lentejas estan muy buenas pero no creo que yo fuera capaz de comerlo ese día, y mis hijos menos, aquí es costumbre para días que no sean de fiesta
Un beso y feliz año cariño

Mónica dijo...

Bueno, en Italia creo que no comen las doce uvas, sino doce cucharadas de lentejas. Yo no podría. ¿Sabes que no puedo con ellas??? Desde muy pequeñas ya no quería comerlas y hasta la fecha, lo que en casa las hago para los demás. No me queda otra!!

¡Feliz Año Nuevo!

Anónimo dijo...

hola, marilyn, hace rato no sabia de ti, espero estes bien en union de los tuyos, y con ese potaje de lentejas mucho mas, que riquera, a mi me la recomiendan por tener deficit de hierro, gracias saludos de isabela.

Mariposa73 dijo...

Las lentejas son un alimento nutritivo, barato, fácil de preparar, sabrosísimo y muy muy agradecidas. Como quiera que las hagas quedan buenas. Como las uvas y el pan, son tan básicas que se convierten en símbolo de alimento y prosperidad en muchas culturas.
Yo hago una versión "vegetariana", sin chacina, solo con un sofrito de ajo, cebolla, pimiento...hojita de laurel y les añado col picadita, espinacas y zanahorias. Queda de escándalo.
MUCHAS FELICIDADES PARA TI EN EL NUEVO AÑO, PROSPERIDAD, SALUD Y AMOR PARA TU FAMILIA!!!
Besos!!!

Franklin Gutierrez dijo...

No sabia que la lenteja el 1ro de enero era para la buena suerte hasta hace unos 8 anos y desde entonces no falta en cada ano nuevo,Gracias por publicar la receta.

Anónimo dijo...

Voy a probar las Lentejas
de la abuela de Nathán,
a ver si mis piernas van
a poder llegar a viejas

Unknown dijo...

Mí mamá las hacía igual pero le ponía trozos de plátano macho, delicioso.