I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

martes, 6 de enero de 2009

Dia de Reyes!

Estas son las bellas imágenes de Los Reyes Magos en una famosa revista en Cuba B.C (before castro)-(antes de castro)
Recuerdos y nostalgias de un pasado que solo se llevan en la memoria y el corazón.
El día de Reyes dejó de existir en Cuba.
Mis Reyes Magos dejaron de existir desde que la egolatría de un dictador impuso un sistema de opresión y carencia a su propio pueblo.
Mi generación recuerda El básico, el no básico y el dirigido.
Esta eran las categorías de los 3 juguetes que correspondían por niño, en la libreta de racionamiento familiar.
El básico era el juguete principal, una muñeca, patines, etc.
El no básico, era algo menor, algo como una pelota, un juego de mesa, como parchis, o damas chinas.
El dirigido era ya una cosa super pequeña, algo así como un juego de yakis (jacks), una suiza, canicas, etc.
Esta es la página de la libreta de abastecimiento con los cupones correspondientes para los juguetes, es del 1978, años despues que yo deje de creer en Los Reyes Magos y que mis primas chiquiticas no tenian la ilusión de reyes, si no la preocupación de que dia les tocaba ir a la tienda para comprar sus juguetes.

Los juguetes eran vendidos en un periodo de 6 días y era por sorteo el día y el orden en que se otorgaban el derecho a ir a comprar esos juguetes.
Las bicicletas eran un juguete inalcanzable, pues solo llegaba un bicicleta por tienda, tendría tu familia que haber recibido el #1 del primer día de compra, para que pudieras tener una bicicleta, las muñecas chinas, plásticas, eran algo mas alcanzable, pero después del tercer día, no hay esperanza que pueda mantener una ilusión que sabrás no llegara.
La ilusión e inocencia de millones de niños cubanos se esfumaron con la lucha de la sobrevivencia diaria. El básico, el adicional y el dirigido pasaron a la historia y hoy, Día de Reyes, los niños cubanos no recibirán regalos de Melchor, Gaspar y Balthazar, gracias a una doctrina absurda e incapaz, que solo se mantiene a fuerza de represión, carencia y desinformación.

5 comentarios:

Mar Varela dijo...

Que pena por dios, me da mucha pena lo que cuentas para mi los niños son lo mejor del mundo y tienen todos los derechos habidos y por haber, si por mi fuera eliminaría a toda cosa y persona que hiciera algo contra ellos
Un beso guapa

Anónimo dijo...

Fue para mi algo muy triste cuando "desaparecieron" los Reyes Magos. Y leyendo el comentario, recuerdo cómo teníamos que dormir en las colas para ver si alcanzábamos algunos juguetes para mis hijas, y luego ¨comprar¨de contrabando los derechos de gente aún más pobre que yo que no le daban ningún regalo a sus hijos y poder darles el doble a las mías... Es un tiempo espantoso el que le ha tocado vivir a Cuba. Sólo los cubanos que vivimos en la Isla hasta los 90´s sabemos la verdad, y no importa lo que digamos, nadie lo cree realmente.

Raquel A Mtz dijo...

que triste es esta historia, nosotros como mexicanos queremos mucho a los cubanos y nos duele que sufran asi, y mas siendo niños, lo peor es que todo sigue igual aunque fidel castro ya no este al poder, dejo al hermano......ojala algun dia cambien las cosas en tu paism por lo pronto recibe un calido abrazo

Lisette M dijo...

Mi hiciste recordar el ano que habia que llamar por telefono para sacar turno para ir a comprar los juguetes. En mi casa no teniamos telefono, pues estabamos para salir y habiamos perdido el derecho. Asi que fuimos a casa de mi abuela y recuerdo a mi mama tratando de comunicarse. Parabamos hablando con otros que estaban en lo mismo pues el sistema telefonico se volvio loco. Mas nunca lo hicieron asi.
Me acuerdo de esos tiempos cada ano cuando con felicidad puedo ir a comprar los juguetes que mis hijos han pedido, y comprendo la angustia que mis padres sentian.
Encantada de conocerte!

Marilyn dijo...

Hi Lisette,
Yo recuerdo ese año tambien, fue una noche de pesar para mi porque mis padres tampoco pudieron comunicarse el primer dia.
Ves el porque del nombre de mi blog, es un poco terapia ;)
Saludos!