I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

viernes, 23 de enero de 2009

Crème brûlée - Trinity Cream - Crema Catalana

Crème brûlée, literalmente en francés, quiere decir crema quemada, es un dulce cremoso, que consiste de natilla de huevos, crema, azúcar y vainilla cubierta por una capa crujiente de azúcar quemada o caramelo.

El origen exacto de este dulce se desconoce, la primera referencia escrita de Crème brûlée es de un libro de cocina francés del 1691 del chef François Massialot y el nombre francés se usó en la edición de este libro traducida al ingles.

En Inglaterra, una versión de Crème brûlée conocida como Trinity Cream o Cambridge burnt cream (Crema de Trinity o Crema Quemada de Cambridge) fue introducida a la famosa universidad en el 1879 y se sirve con las armas heráldicas del colegio sobre su superficie exterior (se imprimen sobre la capa crujiente de caramelo con un hierro candente).

En España, la Crema Catalana, es otra versión del Crème brûlée con la única diferencia de que no se cocina a baño de Maria y se usa leche y crema (nata) en su elaboración.

Cualquiera que sea su origen, el resultado es siempre el mismo: delicioso!

Receta de Crème brûlée

Ingredientes:
8 yemas de huevos
½ taza de azúcar
2 tazas de crema (nata)
½ cdta de vainilla
Azúcar turbinada natural (raw sugar)

Vierta la ½ taza de azúcar en el bowl con las yemas de huevo. Mezcle bien

Agregar la crema a las yemas de huevo, de una cuchara en cucharada, mezclándola constantemente. Es para evitar que la crema caliente cocine las yemas.
Después de haber agregado 3 o 4 cucharadas de crema, añadir el resto de la crema y revolver bien.

Pasar la mezcla por un colador.

Añadir la vainilla.

Vertir la natilla en envases individuales y colocarlos en una bandeja de hornear con agua.
Al horno, a 250° F por una hora.
Dejar enfriar a temperatura ambiental antes de cubrir con plastic wrap y colocarlas en el refrigerador.

Una hora antes de servir, rociar con azúcar turbinada natural y usando una torcha de mano, derretir la azúcar. En caso de no tener una torcha, se pueden colocar en el horno, usando el broiler, para derretir la azúcar y crear el caramelo, por unos 2 a 3 minutos.
-Mi esposo usó una torcha de joyería para derretir y quemar la azúcar-

Volver a colocar los envases individuales en el refrigerador para que se mantengan fríos, ya que al derretir y quemar el azúcar la natilla se calentara un poquito.

10 comentarios:

Nathan dijo...

Pa'mi la crema catalana na'mas ago una natilla como la acemos los cubanos (casi igual a los de los españoles) y ya que esta en su vasito le pongo azucar blanca arriba y con la torcha lo quemo tantito pa'que se le aga una constra.

Buena receta de todos modos :) Gracias!

Anna dijo...

Marilyn, una crema estupenda y así tostadita con ese soplete, que es un aparatito divino de la muerte. Te quedo lindo. Besos.

misalero.es dijo...

perfecta explicación!!!! realmente me ha encantado y agradezco que no sea con thermomix!!! seguiremos en contacto y buen fin de semana!!! Besos

IDania dijo...

Hola Marilyn,
It's been a while!!!
Esa crema tiene una pinta fantástica!!!
A mi la natilla no se me da, así que voy a seguir tu receta paso a paso y después te cuento.
Hasta ahora, desde los pastelitos de guayaba hasta la crème de vie, todo lo que te he copiado me ha salido de lujo.
Un enorme beso a ti y a la gente del Golden State!!!:
IDania

Marilyn dijo...

Nathan,
Nunca he hecho natilla tradicional cubana con caramelo encima, probare tu receta. Siempre me das nuevas ideas, Gracias.

Ana,
Gracias por el alago. Puedes creer que no me acordaba de la palabra soplete, por eso escribi torcha.

Marivel,
Nunca habia visto tu nombre escrito con v, me gusto mucho el nombre de tu blog. Bienvenida!

Idania,
Me alegra que te gusten mis recetas. Estoy planeando nuevas recetas.

Saludos!

Recetas al instante dijo...

te ha quedado estupenda que buena se ve.
Saludos
olguis.

Mar Varela dijo...

Tiene que estar riquísimo, pero es créme brulée o crema catalana? y el azúcar no lo conozco, se puede usar normal?
Un besote guapa

Mónica dijo...

Cómo te quedó Marilyn!

Estupendo!

Este postre lo pido cuando como fuera de casa. Me encanta, lo que en casa no lo preparo porque sino me los como yo sola. Tengo que tener cuidado con los postres que lleven muchos huevos, por lo del colesterol, y más cuando no tengo con quien compartirlos.

Buen fin de semana,

Pilar dijo...

Deliciosa esta crema, me gusta en todas sus versiones. Gracias por la explicación.
He dejado algo para ti en mi blog. Espero te guste.
Un abrazo

Marilyn dijo...

Gracias Olguis, Monica, Mar y Pilar por los bellos comentarios.

Mar,
La receta es de créme brulée, ya que solo use crema y la hice a baño Maria, la crema catalana se hace en el fogón usando leche y crema. Si puedes usar azucar normal para el caramelo.

Gracias Pilar por el Reto, lo traeré mañana ya contestado.

Saludos!