I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Buñuelos Cubanos de Navidad

Los Buñuelos originaron con los moros que vivían en el sur de la Península Ibérica. Algunos de ellos eran vendedores ambulantes que ofrecían estas delicias por venta.
Esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión de los moros de España. En la actualidad los buñuelos son un postre típico español, también son comunes los salados, como los de bacalao, de calabaza o los de papas.
El origen de la palabra buñuelo se cree derivo de “puñuelo” una especie de bolas que los romanos amasaban con los puños. Existe también la opinión que la palabra procede del francés "beignet".
La receta como tantas otras, llegó al nuevo continente con inmigrantes españoles
Existen muchas recetas de buñuelos en America.
En México son hechos de harina, piloncillo (melaza sólida de azúcar en forma de cono y canela.
En Colombia son preparados de harina y queso.
En Venezuela se hacen de apio, de yuca, o de calabaza.
En Perú se preparan de harina con mantequilla, huevos, canela y azúcar.
Todas llevan en común que son fritos en aceite.
En Cuba tenemos varias recetas de buñuelos, (de papas, de queso, de harina de maíz) los tradicionales buñuelos de Navidad se hacen de yuca y malanga, dándoles forma de un numero 8, bañados en almíbar de anís.
Aunque mis buñuelos no llevan la forma tradicional de número 8, (porque llevan más tiempo de preparación) cada Navidad los hago para mantener la tradición.

Buñuelos de Navidad 2005

Buñuelos de Navidad 2006

Buñuelos de Navidad 2007

Buñuelos de Navidad 2008

Buñuelos de Navidad 2009 aquí
Buñuelos de Navidad 2010 aquí
Buñuelos de Navidad 2011 aquí
Buñuelos de Navidad 2012 aquí


Receta de Buñuelos Cubanos de Navidad

* Tip para haceru buñuelos:
La yuca debe de cocinarse solamente hasta que ablande, el secreto es no dejarla que absorba mucha agua y quede muy blanda. Sacarla de la olla y colocarla en toallas de papel o sobre una tela que absorba el agua. Así erá mas facil molerla y requerirá menos harina en la preparación de la masa, ya que mucha harina endurecerá los buñuelos.

1 libra de yuca
1 libra de malanga ((Xanthosoma) es un tubérculo comestible, original de la America tropical
1 huevo
1 cdta de anís molido o machacado
1 cdta de sal
1/2 taza de harina
1 libra de aceite
Pele y cocine las viandas en agua hirviendo sin dejarlas ablandar demasiado. Páselas por la cuchilla mas fina de la maquina de moler y luego amáselas con el huevo batido, anís, sal y harina hasta que no se pegue a los dedos.
Déles forma de número 8 y fríalos en el aceite caliente.


Receta básica para Almíbar de Anís

1 taza de agua
1/2 taza de azúcar
Anís estrellado
cascarita de limón
palito de canela
Poner a fuego lento, revolviendo constantemente agua, azúcar y demas ingredientes hasta lograr consistencia de almíbar.

37 comentarios:

Mónica dijo...

¡Qué antojo me ha entrado Marilyn! Están estupendos.
Con el almíbar que haces ¿Bañarlos por encima una vez fritos?

Besos,

Marilyn dijo...

Hola Monica,
Si, la almibar es para bañarlos por encima. Se pueden comer lo mismo frio que calientes, la almibar es fria.
Saludos!

Nathan dijo...

I make these also the same way (I think it's from Nitza Villapol), to make my life easier I make them in the shape of a round donut with a hole ha ha, but I am gonna attempt.

Sometimes I have to use more flour than asked for.

I wanna try the recipe from "Three Guys from Miami"

Anna dijo...

Marilyn, estos buñuelos se ven con una pinta estupenda. En mi tierra se les llaman roscos de navidad, pero aquí se les pasa una vez hechos por azúcar. Pero emborrizados en azúcar no me gustan, por lo que suelo reserbarme unos cuantos sin azúcar...pero es genial lo de pasarlos por almibar, así seguro que me encantan. Besos.

Marilyn dijo...

Nathan,
para no tener que usar mucha harina, el secreto es secar l ayuca en paper towel antes de molerla, si esta muy mojada, se dificulta el preceso.

Ana,
me has dado la idea de probar algunos con azucar, aunque el sirope de anis es mi favorito.

Nathan dijo...

Thanks for the tip Marilyn! It hadn't occured to me to paper towel dry the root vegetables.

alinitaxula dijo...

que antojooooooo madre mia, me pillo uno para mi cafecito jeejje
besin
alinita

Pilar dijo...

No sabía la historia de los buñuelos, en casa los hacemos de todo, pero normalmente salados. Esos tuyos se ven muy ricos. Un beso

Dali dijo...

Soy cubana al igual que tu, pero salí de Cuba en 1960 con 2 años casi acabado de cumplir. Mi mamá siempre me habló de los buñuelos y trató de hacerlos pero siempre decía que no le salían como eran. A mi me sabían delciosos. Le voy a hacer esta receta a ver que me dice. Le voy dar la sorpresa! Yo tengo el libro de Nitza Villapol y así fue que aprendí a cocinar la comida cubana. Gracias por este blog.

Marilyn dijo...

Hola Dali,
Bienvenida! y Mucho Gusto en conocerte.
Saludos desde California.

beatriz dijo...

Me hiciste "refrescar" la memoria con los pastelitos de chorizo. Hago frecuentemente los de guayaba y carne (mi favorito) pero habia olvidado los de chorizo. Desde ahora los incorporaré a mi cocina de fin de semana.
Beatriz, de Cd. Bolivar. Venezuela.

Unknown dijo...

me quedaron en CANDELA y creo Q le eche mucha harina estaban mas duro Q un palo jejejejeje no se porque pero estaba muy pegajosa la masa y por eso les eche tanta harina Q mala experiencia

Pilar dijo...

Marilyn, ante todo Felices Fiestas de Navidad y que 2011 venga cargado para vosotros de alegria, salud y felicidad.

En cuanto a los buñuelos yo soy una adicta, me encantan, aquí en Barcelona se venden mucho en Cuaresma, sobre todo los miércoles, los hacen rellenos de nata, de crema o lo más tradicional, de nada es decir "de viento".

Qué bonito es guardar las tradiciones y si además los elaboráis juntos toda la familia, mucho mejor. Me encanta el nombre de tu hijo Alexander.

Hasta pronto, un besote

Unknown dijo...

Hola a todos y Happy New Year. Quisiera que Marilyn publicara en su blog si tiene alguna receta del pernil de puerco con el pellejo tostadito. Gracias

Marilyn dijo...

Hola Elia y Bienvenida!
Mi receta para pernil asado es muy sencilla. Marinar duarante toda la noche el pernil con mojo.
-Mojo hecho con naranja agria, ajo, pimienta, oregano, comino y sal-
Le hago cortes al pernil y con una jeringilla de plastico inyecto el mojo bien adentro de los cortes.
Lo cocino tapado la mitad del tiempo de hornear y destapado la ultima mitad. Queda bien cocinado, con buen sabor y de pellejito tostado. Este año hice 2 perniles de 25 libras cada uno, pero como anfitriona, se me olvido tomar fotos.
La proxima vez que haga pernil, lo documentare para el blog.
Feliz Año Nuevo!

Amarilys desde Boston dijo...

Marilyn, Que bueno haber encontrados los buñuelos cubanos!! Yo no sabia como hacerlos pero me gustan mucho, en Cuba me los hacia mi abuela o mi mama. Oye, pero no tengo maquina de moler... como le hago entonces?

Marilyn dijo...

Hola Amarilys,
Desafortunadamente necesitas maquina de moler para hacer los buñuelos. Yo trate de usar el food processor y no funciono.
Hasta ahora he usado una maquinita de moler manual, pero este año estrenare maquina de moler electrica, ya la compre.

ELA dijo...

FELICIDADES POR TANTAS HABILIDADES EN LA COCINA QUERIDA CUBANA.
ESTA LABOR TUYA NOS AYUDA A TODOS EN EL EXILIO Y ESTAMOS ORGULLOSOS POR HABERTE ENCONTRADO. GRACIAS Y FELIZ 2012.

Marilyn dijo...

Hola Ela,
Gracias por tu visita y tus bonitas palabras.
Saludos!

Suyin dijo...

Estimada Marilyn,

Esos buñuelos me han dado un hard time y al final termino la masa horible aquella que no se me despegaba de los dedos, despues de haber usado 10 veces mas de la cantidad de harina que tu suguieres en la basura, sera que use yuca congelada o maybe se me cocino demasiado, mas o menos que tiempo cocinas la yuca?

Saludos querida, si me puedes dar un consejito, lo intentaria otra vez.

Marilyn dijo...

Hola Suyin,
El secreto de los buñuelos radica en dos pasos importantes:
1.No cocinar demasiado la yuca, (yo tambien uso yuca congelada). La yuca no debe de estar "mushy" porque requeriria demasiada harina para hacer la masa y quedaran duros.
2.Al sacar la yuca de la cazuela, ponla sobre tela de algodon o toalla de papel para que recojan el liquido, cuando mas seca, requerira menos harina para hacer la masa.
Te deseo suerte y Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por esta receta la quiero hacer para mañana 31 de Diciembre....pero tengo una pregunta la azucar cual debe ser blanca o prieta? Dejeme saber por favor gracias

Marilyn dijo...

Hola Anonimo,
La receta para el almibar es con azucar blanca. Te deseo Buena Suerte en hacer los buñuelos. Ya publique mi produccion de buñuelos 2011.
Feliz Año Nuevo!

Anónimo dijo...

Muy buena pinta que tienen tus bunuelos marilyn tambien queria hacer una pregunta los bunuelos no llevban boniato ?

Marilyn dijo...

Hola Yaney,
La receta tradicional cubana de buñuelos es hecha con yuca y malanga. Algunas recetas sustituyen la malanga por boniato, ya que le da un toque dulce a la masa. Yo los hago solo de yuca y anis. Suerte y Buenos Deseos!

RosaMaría dijo...

Qué buenos se ven! aquí los buñuelos, generalmente son de acelgas que se sumergen en una pasta de harina huevo, sal, pimienta y nuez moscada espesa y luego se fríen.
También los hay dulces, en ese caso se usa la pasta con azúcar y se sumergen rodajas de manzana, o banana y luego se fríen.

Un beso grandote.

Anónimo dijo...

riquisimos,gracias por compartir tu receta. Mi papa los hace cada ano para navidad y la verdad son mis favoritos.

Unknown dijo...

Yo le pongo boniato en ves de malanga y me quedan deliciosos.hoy fue q encontré esté blog ahora no saldré de acá ,me encanta la cocina gracias

niurvis dijo...

Estoy deseosa de comer buñuelos, pienso hacerlos pronto, pues mi abuela antes me hacía muchos buñuelos, me encantan.

Anónimo dijo...

Mi abuela los dejaba en el almibar por 2 dias antes de nochebuena despues los sacabs y dejaba a temperatura normal

Anónimo dijo...

Hola Marilyn me llamo aracelys .justo ahora encontre tu blog. Porque estaba buscando Como hacer un flan De calabaza k no me acordaba y tambien me puse a buscar sobre los buñuelos me encantan.Ya se y los hare muy pronto.gracias y muchas bendiciones

Rubi dijo...

Hola muy interesante tu blog Marilyn , gracias por todas estas recetas cubanas.
Pronto haré una comida y pienso utilizar algunas de tus recetas.
Ya te contare como fue.

Anónimo dijo...

Y qué me dicen de usat MELAO DE CAÑA en vez de anís? En realidad el anís vino a usarse en Cuba a medida que todo fue empeorando y nunca más salió al mercado el melao de caña.

Anónimo dijo...

¿Ustedes sabían que los buñuelos son de origen sefardí? De hecho en Cuba tienen la peculiaridad de estar formados en numero ocho que corresponden precisamente con los días que se celebra Januca. Según la iglesia católica los primeros colonos cubanos eran cristianos nuevos, ósea sefarditas...

Anónimo dijo...

Bueno yo siempre vi a mi Abuela que hacia los bunuelos con Yuca boniato y calabaza.

Dr. A.H.Tigera dijo...

Yo tengo un libro de recetas del año 1973 titulado ""El Arte de Cocinar en La Cocina Cubana". El libro reproduce las recetas de los años cincuenta, de Nitsa Villapol, que era una famosa cocinera en la television cubana ( a lo Martha Stewart ). En ese libro los buñuelos llevan, no solo yuca y malanga, sino también ñame y boniato, en iguales cantidades (1/4 de libra cada uno). Yo los he hecho y saben exacto como los que hacian en Cuba antes de la dictadura. En la Cuba reciente, la receta se cambió a solo yuca y malanga, no porque sabian mejor, sino porque no se encontraba facilmente ni los ñame ni el boniato.

Marilyn dijo...

Hola Dr. A.H. Tigera. Tiene usted razon, en mi familia algunos cociner@s incluyen boniato en sus buñuelos, conocemos esa receta tradicional. He visto versiones de buñuelos hechos con calabaza también. Mi versión es sin boniato porque en casa gusta la yuca grandemente y preferimos el sabor de los buñuelos sin boniato y con almibar de anis. Saludos!