I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Tortilla Soup - Sopa de Tortilla

Esta es mi versión de la Sopa de Tortilla. Es mi interpretación, pues como ya saben, no cocino con picante, mis versiones de todas las recetas mexicanas las hago sin chiles. Ademas no sigo la receta traditional, donde se usan tomates naturales.

Receta
2 tazas de caldo de res
4 tazas de agua
1 cebolla
3 dientes de ajos
Hojas de cilantro
1 lata de maiz
1 lata de tomates
1 lata de tomates condimentados
3 papas rojas (peladas y cortadas en trocitos cuadrados)
Zanahorias (cortadas en trocitos pequenos)
Tortillas de harina
Sal y pimienta a gusto
Aguacate
3 cdas de aceite
Aceite para freir las tortillas.

En una olla honda, sofreir la cebolla y el ajo en las 3 cdas de aceite,
Añadir las 2 tazas de caldo, las 4 tazas de agua y hojas de cilantro.
Sazomar con sal y pimienta
Cuando el caldo comience a hervir, agregar las papas y zanahorias.
Cuando las papas estan casi blandas, bajar la temperatura del fogón.
Añadir las latas de tomates y maiz.
Rechequear la sal y pimienta.
Cocinar por 10 minutes.

Mientras la sopa se termina de hacer,
Cortar la tortillas de harina en tiras largas pero relativamente finas,
Freirlas en aceite caliente, sin dejar que se quemen, se tostaran enseguida.
Reservar.

Picar el aguacate

Servir la sopa, añadiendo las tiras de Tortilla fritas en el centro del plato, rodeadas por el aguacate.
Servir con lazcas de limon.


Es importante que las tortillas fritas se agreguen a la sopa en el momento de servirse, para que no estén mucho tiempo en el caldo, porque se mojarán y perderan su textura crujiente.
La sopa tambien puede hacerse con caldo de pollo, en ese caso, no usar agua. Yo usé una combinación de caldo de res y agua porque no me gusta tener un sabor fuerte de caldo de res, lo uso solo como complemento a los demas ingredientes. Es cuestión de preferencia.

Y ya que estamos friendo Tortillas, haremos Chiviricos!
Chiviricos, para nosotros los cubanos, es masa de harina, (masa básica para empanadas) frita en tiras largas, polvoreadas en azucar y canela.
Una version rápida y fácil es haciendolos de Tortillas Mexicanas fritas.






5 comentarios:

Mónica dijo...

Nunca había visto esta receta Marilyn.
¡Qué original!

Besos,

Anna dijo...

Cuanta comida rica nos preparas. Esta sopa me la tomaría ahora mismo, pues la verdad es que ya está haciendo frío, y estos platitos calentitos entran muy bien. Besos.

Mar Varela dijo...

No la conocía se ve una receta muy original, una sopa calentita es que siempre apetece cuando hace frío.
Un beso

María dijo...

anda queeeeeee riquisima tiene que estar!!!!!

TheHolyEnchilada dijo...

Que linda presentacion! Si se antoja!

Por lo regular en el centro de Mexico (de donde es proveniente esa receta) se usan tortillas de maiz. Las tortillas de harina son mas usadas en el Norte...Y si se ponen aguadas en la sopa mas rapido.


En fin, pare explorar el sinfin de delicias regionales de Mexico (fuera del "mainstream") recomiendo a dos autoras: Elena Ocampo de Saenz y Patricia Quintana. Descubriras que no toda la comida Mexicana tiene picante!

Felicidades.