I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

viernes, 17 de octubre de 2008

Platano con Salsa Alioli


Este platano verde lo corté en lazcas largas, estilo puertoriqueño.

La Salsa Alioli, (del catalán all i oli, “ajo y aceite”) es una salsa Española.
Los tradicionalistas culinarios argumentan que el término Alioli solo se debe aplicar a la salsa hecha tradicionalmente de ajo machacado y aceite y que no lleva ningun otro ingrediente. Siendo muy dificil de conseguir que el ajo emulsione, pocas personas saben hacer una salsa que no se corte. Es por eso que hoy dia generalmente se prepara con mayonesa y ajo, dando una salsa de textura cremosa y color blanco. Esta es la salsa Alioli que encontraremos en los restaurantes.
Se recomienda que no se use aceite de oliva virgen, para preparar la salsa Alioli, porque daria una salsa de fuerte sabor a oliva y de color verdoso. Usando una combinación de leche y aceite, (con proporción mayor de aceite que leche) en una batidora (licuadora) se obtendra una cremosa salsa blanca.
A esta crema se le puede añadir otros ingredientes para darle sabor; ajo para la versión moderna de Alioli, alcaparra o cualquier otro ingrediente deseado.

Mi versión de Salsa Alioli.
Esta salsa la aprendi a hacer de mi primo Chuchy, a mis hijos les gusta mucho y me piden que la haga frecuentemente.

Receta
¼ taza de mayonesa (preferentemente la mayonesa con sabor a limón)
2 cdas de aceite de oliva
Jugo de 1 limón
1 cdta de vinagre
1 cdta de mostaza
¼ cdta de pimienta
3 gotas de salsa Tabasco.

Mezclar todos los ingredientes en la batidora, food procesor o usar electric hand blender.
Servir

8 comentarios:

Recetas al instante dijo...

excelente aperitivo.
Que pases un feliz fin de semana.
Besos
olguis.

Nathan dijo...

I learned to make alioli from scratch but using an egg to emulsify.

I once saw on television I don't recall what the name of the show was but it was on a tv network called CREATE a man was making the alioli the old fashioned way with only garlic, and oil using a mortar and a pestle.

You had to crush the garlic to a paste with salt then stir in one direction adding oil drop by drop so hard and easy to break it's considered a "man's job" in Spain ha ha.

Mónica dijo...

Pues nunca se me hubiera ocurrido comerlos acompañados de alioli.
A mi hijo le encantan de esta manera.

Buen fin de semana,

cibercuoca dijo...

Hola, puedo comer solo las bananas sin la salsa alioli...?
Gracias . Besos

LesLie dijo...

Hola! Que cosas tan deliciosas has preparado ultimamente, aunque no te haya escrito, te sigo leyendo.. es que no he tenido mucho tiempo.. Estos platanitos estan buenísimos.. Ahh y que el alioli en Canarias es donde mas se prepara, casi todo se come con alioli jajaja.Buenisimo.Un abrazo

María dijo...

nunca he probado el platano cocinado, creo que ya va siendo hora. gracias por la receta

Pilar dijo...

En mi casa hacían el "allioli", sólo con aceite y ajo, pero yo le añado huevo y unas gotitas de limón. Me gusta tu aperitivo. ¿Que has hecho con el plátano, lo has frito?. Un beso

Anónimo dijo...

hey! gracias por visitar a blog. Hace tiempo que no escribo nada pero he visto tu comentario.

I spent some time looking through your blog. Really tasty recipes. I have yet to find yuca here in Australia, but until then...I will continue to dream about the photos on your blog.

saludos :)