I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Moros y Cristianos ( Moors & Christians)

Moros y Cristianos es arroz blanco cocinado con frijoles negros, con el caldo de los frijoles. Su nombre, muy antiguo, surgió cuando los españoles comenzaron a llamarlo asi, haciendo referencia a la combinación de colores:
blanco (del arroz ) y negro (de los frijoles) de la población en regiones del sur de España, donde existia una población española y arabe.
Este plato es extremadamente popular en la cocina cubana, especialmente en las provincias occidentales, ya que en la provincia de Oriente, el Congri es favorecido sobre los Moros y Cristianos.

Receta

1 taza (8oz) de frijoles negros
6 tazas de agua
1 cebolla
3 dientes de ajo
½ ají morrón verde
1 ají cachucha verde (aji dulce)
¼ cdta de oregano molido
¼ cdta de comino molido
1 hoja de laurel
¼ libra de tocino
5 cdas de aceite de oliva
2 tazas (1 lb) de arroz de grano largo
sal a gusto.

Ponga a cocinar los frijoles en el agua con el ají cachucha y la hoja de laurel (yo uso olla de presión) por 10- 15 minutos, hasta que los frijoles se ablanden, pero no demasiado.
Cuele los frijoles, reserve el caldo, se necesita para cocinar el arroz.
Sofria en el aceite de oliva la cebolla picadita, los dientes de ajo machacados, el ají morrón verde cortado en trocitos, el tocino, oregano y comino.
En la cazuela donde cocinara los frijoles, ponga 2 tazas de caldo de los frijoles, añada el sofrito, pruebelo para chequear sazón a gusto.
Pongalo a cocinar a fuego alto, hasta que comience a hervir, añada las 2 tazas de arroz y los frijoles. Tape la cazuela y cocinelo a fuego bajo hasta que el arroz se ablande, 20 - 25 minutos.

4 comentarios:

Mónica dijo...

Con que colorcito se te ha quedado el arroz!!
Nunca he probado los frijoles Marilyn, ni siquiera se si podría conseguirlos aquí, porque nunca los he visto.

La verdad que el plato tiene una pinta estupenda.

Un abrazo,

Nathan dijo...

Muy similar a la que yo ago pero un poco differente tambien, no le meto tocino, casi el tocino se lo meto al "Congri Oriental"

Aqui esa los Moros mios:
http://nathanscomida.blogspot.com/2008/07/moros-y-cristianos-rice-steamed-in-with.html

En mi casa mi abuela ase un Congri que no es tradicional le yama "Congri Con Coco" o "Congri de Coco" y abeses le dice "Arroz de Coco"

http://nathanscomida.blogspot.com/2008/07/congri-con-coco-coconut-red-beans-with.html

Recetas al instante dijo...

delicioso marylin iria en este momento a tu casa a cenar.
Saludos
olguis.

Sol Sol dijo...

Cuanto tiempo llevaba sin ver esta receta, maremia, ni me acordaba...
asi que con tu permiso me la llevo para hacerla

Besos