I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

miércoles, 16 de julio de 2008

Pasteles de Guayaba Cubanos (Cuban Guava Pastries)


Los pasteles de guayaba son sumamente apreciados, queridos y deseados por la mayoria de los cubanos. Yo siempre digo que la guayaba nos corre por la sangre, la usamos y la comemos de varias formas: en fruta, en conserva, en batido, en barra, en mermelada, en cakes, en salsas....
Viviendo lejos de Miami, no tenemos dulcerias cubanas por aqui, asi que no queda más remedio que aprender a hacer esos queridos dulces y pasteles.
Esta receta la aprendí de una generosa señora cubana que vive en Los Angeles, que la compartió conmigo, se la agradesco mucho porque quedan deliciosos y exactos a los originales.
La comparto con la misma generosidad y buenos deseos para todos.

Ingredientes:
Hojaldre (Puff Pastry Sheets)
Queso Crema (conocido como Philadelhia en algunos lugares)
Pasta de Guayaba (en barra)


En esta caja de hojaldre, viene 2 hojas de hojaldre.
Se pueden hacer 9 pasteles de guayaba con una caja.
Yo use 1 ½ caja para hacer 15 pasteles.

Descongelar el hojaldre hasta que este en temperatura ambiental (20 – 30 minutos)
Usar una hoja de hojaldre como base en una bandeja de hornear muy, pero muy ligeramente brocheada en mantequilla.
Cortar trocitos de guayaba y queso crema, en caso de querer hacerlos de combinación de guayaba y queso. O solo guayaba, en caso de querer hacerlos de guayaba solamente.


Use la otra hoja de hojaldre como tapa superior o cubierta.
Cortar verticalmente y horizontalmente para crear cuadros de pastel.


Hornear 10- 15 minuto a 400° F (204° C)


Listos!
Se pueden comer calientes o frios, según su preferencia.

67 comentarios:

Recetas al instante dijo...

muchas gracias marylin que maravilla de postre y que ricos y faciles se ven.
Tomo nota y en algun momento los hare y te contare al igual que el cheesecake que no queda ni rastro solo la foto que esta en mi blog jaja.
Que dulceras que somos las latinas jaja.
Besos
olguis.
Bueno al menos en california conoces gente cubana aca en DC no he tenido el honor de conocer gente cubana maravilla.

anabel dijo...

Hola Marilyn, la receta de el turron no la tengo, pero si algun dia la veo te la paso.
Saludos

Mónica dijo...

Ummmmhhhh!!! Qué buenos y qué fáciles Marilyn!

Sabes que aquí también la tenemos? Aquí la marca es "Conchita". El envase es parecido y también tiene una muñequita sentada sobre las letras.

Aquí se le llama "Conserva" en lugar de "crema".
La hay de guayaba y de membrillo.

Mi preferida desde niña "La Guayaba". En casa nos encanta!!

cibercuoca dijo...

En el nordeste de Argentina la guayaba crece muy bien es uno de mis recuerdos de niña el comer guayabas pero directamente de la plata, qué rico, hace tiempo que no pruebo una, estos pasteles tienen muy buena pinta.
Besos

PimientayChocolate dijo...

Hola Marylin, que ricos, me gusta mucho la guayaba, ahora hace tiempo que no como, siempre comprabamos botes de dulce cuando ibamos a Brasil y mi abuela hacia unos pastelitos asi parecidos a estos pero sin el queso que guaaa, que recuerdos,me encanto la combinacion con el queso,me la apunto para los pendientes, cada vez quiero hacer mas cosas y no me da el tiempo, pero lo voy a encontrar!un beso, daniela

Marilyn dijo...

Me alegra que le hayan gustado. Les cuento que nosotros tenemos varias versiones de estos pasteles:
Los de guayaba y guayaba y queso son los mas queridos y populares, seguidos de los de:
carne, estos se hacen redondos en vez de cuadrados, usando picadillo (carne molida sazonada con sofrito criollo)
Tambien hacemos pasteles de coco.
Saludos.

Adi dijo...

Qué delicia de postre... a mi marido la guayaba le encanta y se va a poner muy contento cuando le cuente de esta receta. La pasta de guayaba la compraré en uno de los grandes supermercados en Palma, afortunadamente ahora tenemos en España muchos productos sudamericanos porque ya viven aqui muchas personas de estos países y cada vez hay más demanda de estos productos.
El problema es que nosotros muchas veces no sabemos como utilizarlos (muchos de ellos son totalmente nuevos en Europa, sobre todo las frutas) y es una suerte que podamos informarnos en blogs como el tuyo sobre ellos.
Un montón de gracias por la receta. Seguro que la haré pronto.
Besos.

Hilda dijo...

Marilyn...
Que maravilla de receta...
Seguro que les doy una sorpresa a mis padres cuando consiga la pasta de guayaba, miraré en todos los mercados si puedo encontrarla.

Muchos besos y muchas gracias por esta maravillosa receta.

Hilda

Sol Sol dijo...

hola, llegue aqui a travaes del blog de Gijonesa y me gusta tu blog, asi me podre informar de cosas que aquí en españa ignoramos
Me encanta la guayaba, de pequeña la comia mucho, asi que te copio la receta

-saludos

Anónimo dijo...

Hola marilyn, soy cubano y vivo en las Islas Canarias, Aqui no se ven los pasteles, como en Cuba,quisiera me digeras si sabes la receta como preparar la masa,y si usas manteca pastelera, de todas formas tratare de ver si encuentro la masa que dices, gracias y saludos P.D. Despues te comento como me quedaro, chao, Rey (del Cotorro,)....

Marilyn dijo...

Este tipo de masa para pasteles se llama Hojaldre, se hace con mantequilla. Es un poco trabajoso el proceso, aui te va la receta. Buena Suerte!
Receta de Hojaldre

400 gr (14 oz) de mantequilla (que no sea para untar) bien fría cortadas en cubos grandes
400 gr (14 oz ) gr de harina
250 cc (8.5 oz) de agua helada
2 cdas de jugo de limón
1 cdita de sal

En una superficie limpia o con papel encerado, poner la harina y encima los cubos de mantequilla, mezclarlos un poco.
Agregar el resto de los ingredientes, sin amasar ni tratar de deshacer los cubos de manteca, solamente mezclando.
Cubriendo la masa con un pedazo de papel encerado, golpearlo con un rodillo de amasar.
Ir dandole forma de rectangulo a la masa, siempre golpeandola.
Quitar el papel encerado de encima de la masa, doblarla en tres partes.
Cubrirla nuevamente con el papel encerado, golpeandola darle forma rectangular otra vez.
Repetir el proceso una vez mas.
LLevarla al refrigerador y dejarla refrescar por 15 minutos.
Al sacarla, repetir el proceso de golpearla y doblarla.
Volvela al refrigerador por otros 15 minutos.
Extenderla con el rodillo de amasar y usar

liza dijo...

hola Marylin, gracias por la receta, de verdad aprecio sobremanera el que subas tus recetas y hacer felices a muchos cubanos como el mio
besotes liza

liza dijo...

Hola
mi nombre es liza diaz, no soy cubana, pero al paso que voy casi lo soy, estoy casada con un cubano suertudo que tuvo la gracia de encontrarme, ya que como tengo el gusto por la cocina, he aprendido a cocinar a lo cubano, navegando por la internet encontre tu blog que es una maravilla, y estos pastelitos se ven superfaciles, creo que me pondre a hacerlos, hoy prepare casquitos de guayaba y de verdad me quedaron deliciosos, tengo al cubanno babeando, de amor y de todo. besoste chica
muchas gracias

Marilyn dijo...

Hola Liza,
Gracias por tu visita.
Cascos de Guayaba! Wow!
Aqui lo compramos en conservas, las guayabas naturales son muy dificil de encontar. Por eso, compramos barras de guayaba, ya sabes, los cubanos no podemos vivir sin guayaba =)
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, Marilyn, ya hice los pasteles de guayaba, nos encanto, mi hija feliz dice mami son iguales a los de miami, los hice de guayaba y queso, gracias saludos de tu amiga isabela.

Hilda dijo...

Me ha costado hacerlos, primero porque no encontraba el dulce de guayaba, ahora por falta de tiempo, pero esta tarde, aprovechando que estoy convaleciente de una buena gripe y me siento mejor, me he metido en la cocina y han salido unos pastelitos de guayaba realmente deliciosos...
Gracis Marilyn por tus estupendas recetas.

Cariños
Hilda

Marilyn dijo...

Hola Hilda,
Que bueno que te gustaron. A mi me encantan.
Cariños y Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

Gracias por todas tus recetas, ultimamente he estado aprendiendo a cocinar y tu blog ha sido de tremenda ayuda. Esta de los pasteles de guayaba tiene que ser mi favorita! Hacia anios que no los comia! Un beso. Isa

victoriateste dijo...

Gracias Marilyn por tu receta de pasteles de guayaba. Nosotros somos de Houston Tx y aqui no podemos encontrar los pastelitos. Mi madre esta muy enferma y siempre pide y suspira por los pasteles especialmente los de carne. Gracias a ti podre darle el gusto. Tengo una pregunta, que es lo que se le unta encima, es huevo o es azucar caramelizada. Tambien no salio toda la receta de la maza para hacerlo uno. Si me la pudieses mandar te lo agradeceria tantisimo. Gracias otra vez en mi nombre y en el de mi madre. Dios te bendiga. Victoria Teste

Marilyn dijo...

Hola Victoria,
Me alegra que puedan hacer los pasteles de guayaba y carne por alla. Yo se muy bien como se extrañan esas comidas, es por eso que aprendi a hacerlas.
A los pasteles de guayaba yo no le unto nada por encima, pero si quisieras, puedes ponerle un sirope ligero de azucar, como el que se le pone a los pasteles de carne.
La receta de como hacer el hojaldre es mas complicada, pues requiere varios pasos y tiempo de espera.
Escribeme a mi email y te mando la receta paso a paso.
marilynsbabies@yahoo.com
Saludos!

YStudio Photography dijo...

Miren, esta receta desde mi ninez la usabamos en California, lo que sucede con el queso de crema cuando se pone en el horno es q se corta o se cuaja....Mas nunca intente agregar la receta pero con un poco de paciencia saldran deliciosos me inmagino! Una amiga mia dice q el queso de crema quizas necesita mezclarlo con harina y huevo antes de ponerlo en el horno. No se....agluien sabe?

Anónimo dijo...

Yo hice los pasteles como la receta y me quedaron espertaculares de rico sabrosos en vez de guayaba lo hice de coco y muy rico que me quedaron...
gracias por la receta....
Ari

Anónimo dijo...

Hola,
Soy una cubana que vive en españa y con muchas ganas de comer pastelitos de guayaba. Se ven muy faciles de hacer asi que me pondre manos a la obra. Gracias

Anónimo dijo...

Yo hago el pastel de guayaba, con la masa quebrada, busquen la receta en internet, es facil y sencilla, y luego le agrego guayaba de barra que se compra en los locutorios......y rico rico...

saludos de otra cubana que le encanta el pastel. España.

Anónimo dijo...

Hola,
Soy cubana y vivo en Suecia. Desgraciadamente no he encontrado donde venden guayaba, ni fruta ni en lata ni nada pero a veces el cubano tiene suerte y mi mama acaba de mandarme 3 barras de guayaba de Cuba con una amiga mia y enseguida pensé en los pastelitos.
Ahora mismo voy a poner manos a la obra para hacerlos que se me hace la boca agua. Muchas gracias por tu receta y espero que me queden tan lindos como los tuyos.
Saludo de una Holguinera.

Anónimo dijo...

Hola denuevo,
Ya hice los pastelitos y que sabrosos me quedaron. De veras te agradezco por tu reseta.
Muchisimas gracias.

Marilyn dijo...

Me alegra mucho que gracias a esta receta puedan hacer nuestros queridos pasteles de guayaba.
La comparto con el mismo cariño con el que me la enseño, una muy amable señora de Los Angeles.
Gracias por sus visitas y sus comentarios.

yaima barban dijo...

Hola primera ves que entro, la receta mas completa mas detallada que he visto fenomenal me quedaron los pastelitos jajajaj gracias

MY LITTLE SOLEIL dijo...

Buscando pasteles de carne cubanos me encuentro con tu blog que tiene tremenda variedad. Soy colombiana y vivie muchos años en Miami, asi que tengo muchas costumbres cubanas en cuanto a la comida es mas aprendi a cocinar con mi gente cubana y como a mi familia le encantan los pastelitos de carne y de guayaba, decidi buscar en internet y me encontre con tu blog. saludos amiga y gracias

Marilyn dijo...

Hola Yaima,
Me alegra que hayan sido un exito tus pasteles.

My Little Solei,
Bienvenida!
Mucho Gusto en conocerte.

Saludos.

Unknown dijo...

Estaba buscando la receta de masa de hojaldre para hacer pasteles y encontre tu receta de pastelitos de guayaba, soy cubanan de Miami, y aunque aqui los compro, me gusta hacerlos, de la manera q tu los haces es mejor y te doy las gracias por la generosidad de compartir tu receta. Ana.

adri dijo...

Te han quedado muy bonitos los pasteles. Yo también los he hecho con el hojaldre que viene congelado. Lo que lo estiro un poco con el rodillo para que queden menos gruesos.
Muy buena idea con el queso crema, los probaré.

MY LITTLE SOLEIL dijo...

solo para decir que encontre el ojaldre, cuando los prepare te escribo y te digo como me queddaron. saludos

MY LITTLE SOLEIL dijo...

Ya hice los pastelitos, me quedaron de pelicula, mi familia casi ni me dejan probarlos. Gracias amiga

Marilyn dijo...

My Little Soleil,
Que bueno!
Me alegra mucho que compartan conmigo el exito de alguna de las recetas de mi blog. Gracias!
Saludos!

Unknown dijo...

hola gracias por la oportunidad de entrar asu portal y sobre todo poder hacer esta receta ke tanto habia buscado soy de mexico y mi abuelita solia hacer algo parecida, y la verdad ke si estan mejor ke portos bakery. Gracias

Marilyn dijo...

Hola Issabel,
Bienvenida!
Ya veo que conoces Porto Bakery, lastima que a nosotros nos queda muy lejos!
Me alegra mucho saber como gustan las recetas que comparto.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Saludos!

Anónimo dijo...

desde que llegue de cuba he estado buscando los pasteles de guayaba cubanos porque me encantan pero no sabia hacerlos si lees este mensaje te doy mil gracias por publicar la reseta.

Marilyn dijo...

De nada, comparto la receta con la misma generosidad con que me fue entregada hace tiempo.
Conosco muy bien el anhelo por nuestros pasteles de guayaba.
Saludos y Bienvenida!

Unknown dijo...

Hola, soy cubana, recien llegada aqui. Vivo en Rhode Island y aqui no encuentro esa masa para hacer pasteles de las que ustedes hablan. Yo las hacía en cuba con aceite vegetal ; sin mantequilla. si conocen la fórmula para hacerlos desde la harina natural . por favor haganmela llegar por este medio. Gracias. Elena

Marilyn dijo...

Hola Elena,
Te aseguro que en Rhode Island puedes encontrar esta masa, esta en la sección donde estan los dulces congelados en el supermercado.
Si quieres la receta hecha en casa, escribeme a mi email.
marilynsbabies@yahoo.com
Es una receta que requiere tiempo y es mejor ver las fotos de como se hace paso a paso.
Pero puedes verla en una de mis respuestas, en esta misma pagina.
Saludos y Bienvenida!

Unknown dijo...

Muchisimas gracias por esta receta de pastelitos tan facil. Yo soy venezolana pero vivi en Miami muchisimos anos y mi esposo es cubano. Ahora vivimos en Jacksonville y extrano muchos toda la comida cubana. Tengo dos ninas que les encantan los pastelitos al igual que ami. Los habia tratado de hacer pero con la masa pilsbury de turnover y no salieron muy bien pero igual se los comieron. Gracias.

Javier dijo...

Hola Marilyn!

Muchas grasias por tu receta, hoy los prepare y me quedaron riquisimos, los hise de guayaba y queso, le puse queso Cheddar porque queria tratar de esa manera, pero de todas formas me salieron divinos.
Soy un muchacho de 21 anos, vivo solo y me encanta cocinar e intentar cosas nuevas en la cocina. Grasias por todo y saludos desde Nueva York.

Marilyn dijo...

Hola Javier,
Me alegra que te hayan quedado buenos. Es muy bonito saber de los exitos que logran con mis recetas.
Saber cocinar es una habilidad muy beneficiosa. Ahora si yo lograra que mis hijos aprendieran a cocinar comida cubana, eso seria un gran logro! =)
Saludos!

Anónimo dijo...

HOLA YO SOY MEXICANA Y GRACIAS A MI ESPOSO QUE ES CUBANO CONOCI LOS DELICIOSOS PASTELITOS DE GUAYABA, A MI ME ENCANTA TODO LO QUE TENGA QUE VER CON COCINA Y REPOSTERIA ASI QUE ME PUSE A BUSCAR Y TU RECETA ME PARECE BASTANTE FACIL GRACIAS POR COMPARTIRLA ESPERO PODER SORPRENDER A MI ESPOSO AL PREPARARLE SUS PASTELITOS YO MISMA...TE CONTARE SI ME QUEDAN BIEN JAJA.
MIRELI CRUZ

Marilyn dijo...

Hola Mireli,
Bienvenida y te deseo suerte con los pasteles de guayaba.
Saludos!

Rox dijo...

Mari que ricos lucen tus pastelitos! Que antojo me has dado!

Isabela dijo...

Ay Dios miooo, me muero por probar uno.

Muchas gracias por la receta Mary.

Fer dijo...

Muchísimas gracias! Quería sorprender a mi pareja que es catalana y en mayo , cuando fuimos de visita a Miami probó el pastel de guayaba y quedó fascinada, pero aquí en Barcelona no tenemos, los ingredientes si que los hay afortunadamente. Buscaba una receta así , por lo que muchas gracias de nuevo!

Marilyn dijo...

Hola Fernando,
Bienvenido! Me alegra mucho compartir mis recetas, esta receta de pasteles de guayaba la comparto con la misma generosidad que una compatriota compartio conmigo.
Saludos desde California!

Anónimo dijo...

hola soy cubano y vivo en dodge city muchas gracias por la receta de los pastelitos voy haserlos el fin de semana tanbien nesesito la formula de haser la masa de chorizo si la puedes conseguir te lo agradesere mucho por que por aqui todo tiene picante y no aparecen los chorizos como nos gusta a los cubanos gracias por hasernos felis con tus recetas

Marilyn dijo...

Hola Anónimo
El chorizo espanol, que es el que tradicionalmente usamos en la cocina cubana, es hecho de carne de cerdo, manteca de cerdo y especias: sal, perejil (opcional), ajo, pimentón dulce y pimentón picante. Se amasa todo muy bien, reservandolo por lo menos 1 dia, para que la carne tome sabor. Revolviendolo por lo menos 1 vez al dia, para que la capa de arriba no forme costra dura.
Para embutir, se usa maquina para rellenar la tripa limpia, amarrando a cada 5 o 6 pulgadas para hacer chorizos individuales. Se cuelgan para curarse en un sitio seco, fresco y ventilado.
Es muy importante tener en cuenta que los chorizos caseros no tienen conservantes, por lo que hay que vigilar la curación de los chorizos cuidadosamente.
Sabes del Cuban Food Market? Es una tienda de Miami que tiene pagina de internet y puedes comprar productos cubanos, venden varias marcas de chorizos y puedes escoger opciones de envios.
Saludos!

Anónimo dijo...

hola marilyn gracias por tu receta de empanadas de guayaba , en mi pais republica dominicana le decimos turcos de guayaba , dios te bendiga gracias

Marilyn dijo...

Hola Dominicana,
Bienvenida! Gracias por escribirme y enseñarme como se les llama en R.D.
Saludos!

Downtown Foodie of Richmond dijo...

Saludos! Me encantan tu blog y tus recetas! Vivi en Miami por dos anos y extrano la rica reposteria cubana que esta por todas partes alla. Tendrias una receta para las senoritas cubanas? o los caracoles? Uff! Que ricuuuura!

Anónimo dijo...

Hola Marilyn: Me alegra haber encontrado este sitio, los pasteles los he comido en New Jersey cuando he ido, hoy los estoy hacienda gracias a ti, saludos desde Syracuse.

Caridad dijo...

Buscando una receta de pastelitos de guayaba me encontré con este blog, me parece muy sencilla y lo voy a intentar hoy mismo. Saludos desde Bruselas, Bélgica de una cubana que recuerda sus raíces. Muchas gracias.

Marlo dijo...

Soy cubana, vivo en Canada y aprovecho para agradecer por estas sabrosas recetas que has publicado! Gracias Marilyn

Unknown dijo...

Hola marilin soy cubana residente en tenesi que al igual que en California no hay mucha comida cubana encontré tu blogger y OMG como dice mi hija muchas gracias hice tu receta de pastel y la verdad tremendo éxito

Anónimo dijo...

Me quedaron riquisimos, gracias creo que ya no necesito ir a los sngeles a comprarlis, muchas graciad

Anónimo dijo...

gracias que existe internet pero tambien gracias que existen personas generosas que comparten sus conomientos.

Anónimo dijo...

Hola Marylin. Que bueno que compartas tus recetas!! Esta de los pastelitos parece fantástica. Uso la fruta para hacer los "casquitos" y me sobra la pulpa. Ahora voy a probar. Aquí en Uruguay crecen los árboles y dan mucha fruta. Gracias, Feliz Año

CaribeAzul dijo...

¿No pudieras añadir el botón de Pinterest en tu blog? Así podemos guardar tus recetas y tener acceso fácil a ellas. He hecho muchas de ellas y mi hijo también mantiene nuestras tradiciones. Muchísimas gracias.

Unknown dijo...

Ummmmmm
💚 ricos y super delicioso ! !

Unknown dijo...

Ummmmmmm ! !
💚 ricos y delicioso ! !

Anónimo dijo...

E visto siempre el pastelito de guayaba con azucar en polvo (powered sugar) por encima. Crees que le puedo añadir la azucar en polvo por encima? Pero no se si lo pongo mientras C alienate or cuando se enfrie.

Marilyn dijo...

Anónimo,
Yo nunca he visto pasteles de guayaba con azucar por encima, pero claro que se le puede echar.
Rocia el azucar antes de hornearlos si usas azucar granulada, en caso de usar azucar en polvo rocialos despues de hechos y se hayan enfriado.
Saludos!