I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

jueves, 12 de junio de 2008

Yuca (Cassava)

La yuca (Manihot esculenta) es una raíz comestible. El nombre "yuca" viene del idioma de los indios caribeños, los cuales la llamaban yog ca, cuyo significado es "que se amasa molida".
Existen mas de 5,000 variedades de yucas, que se clasifican en dos grupos: amargas y dulces. Tiene alto contenido de almidón y cantidades significantes de calcio, fósforo y vitamina C.
La evidencia más antigua del cultivo de la yuca en el continente Americano data de hace más de 4 mil anos, en el Perú. Su origen se cree fué en la región amazonica.
La yuca posee pequeñas cantidades de sustancias tóxicas, que se eliminan o reducen cuando es cocinada.
A la llegada de los españoles a Cuba, los indígenas (Taínos, Guanacabibes y Siboneyes) ya cocinaban casabe, una torta o pan plano hecho de harina de yuca.


La harina se obtiene, rallando la yuca, extrayéndole el jugo, secando la masa y moliendola. El casabe es consumido muy poco en la actualidad, solo en la provincia de Oriente se continua su producción.
Del casabe, los cubanos tenemos un viejo refrán que dice: A falta de pan, casabe!

La conveniencia de poder comprar yucas ya peladas y cortadas, congeladas, hace aún más rápido y fácil la preparación y el consumo de la yuca. Aqui en California podemos comprar yuca lo mismo en mercados mexicanos que en los mercados asiáticos, porque es consumida en Las Filipinas, donde fue introducida por los españoles y otros paises asiáticos como Indonesia y Thailandia. Tambien es consumida en el continente Africano donde es un cultivo importante para la dieta de la población africana.


La manera más tradicional de preparar la yuca es hervida en trozos, que luego se untan con un mojo de ajo machacado y naranja agria (o limón), y después se le vierte manteca de cerdo limpia y bien caliente (o aceite de oliva), pimienta, y sal.


La yuca frita es hecha, friendola en trozos delgados despues de que se haya cocinado. Generalmente se hacen del sobrante de la yuca hervida en trozos, al otro dia.

Los tradicionales buñuelos de Navidad cubanos son hechos a base de yuca y boniato.


La yuca es un ingrediente primordial en el Ajiaco cubano (guiso espeso de viandas y carnes)
Viandas ( raíces vegetal, como la yuca, la malanga, el ñame)


Les prometo traer la receta del Ajiaco en el invierno.

La tecnología moderna no pudo ignorar la yuca para la producción masiva de la industria de los snacks y ahora tenemos Yuca Chips, en bolsas, listas para comprar y comer

5 comentarios:

Recetas al instante dijo...

que deliciosa es la yuca en todas sus formas.
Saludos
olguis.

Borinkeando dijo...

Me fascina al mojo, frita o como sea, jajaja! Un abrazo y feliz año 2011
Jeannette

Yordy dijo...

Buenos días Marilyn, leyendo este artículo me surgió una duda. ¿Has podido hacer el casabe en casa?
Saludos,
Yordy

Marilyn dijo...

Hola Yordy,
Nunca he intentado hacer casabe en casa.
Saludos!

Unknown dijo...

Panama se come yuca al moho, frita y carimañola. También la rayo cruda le agrego sal harina y la frie en aceite caliente. Sabrosa