I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

miércoles, 18 de junio de 2008

Enchilado de Camarones (Shrimp Stew)


Esta receta cubana es otra herencia de los esclavos haitianos que fueron llevados a Cuba para trabajar en los campos de caña. Es lo que se llama una receta Cubana-Creole.
Y a pesar de su nombre, no lleva chile como uno de sus ingredientes; en el Caribe un enchilado se refiere a un guiso espeso de tomate, vino y especies, que puede ser hecho de pescado, langosta, cangrejo o camarones. Claro que si alguien desearia darle un toque de picante, se le añaderia unas gotas de salsa de tabasco, pero no seria la tradicional receta cubana.
El mundo de los chiles y ajíes, es un poco complicado, el chile mexicano más picante es llamado habanero, ironicamente fue nombrado en honor a una ciudad (La Habana) que no usa chile en sus platos. Y esta receta es llamada Enchilado de camarones, y no lleva chile como uno de sus ingredientes, curiosidades culinarias.
El enchilado es servido tradicionalmente con arroz blanco.

Receta


2 libras de camarones
¼ taza de aceite de oliva
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 cdta de paprika
½ aji morrón verde
1 aji morrón rojo
1 lata de puré de tomate
½ lata de guisantes o aceitunas verdes
½ taza de vino seco
½ taza de agua
1 hoja de laurel
un macito de cilantro
comino, pimienta y sal a gusto.
1 taza de agua.

Limpie y lave los camarones.
En una olla honda, caliente el aceite de oliva.
Agrege la cebolla, el ajo, los ajies morrones, cilantro y puré de tomate para crear el sofrito. Recuerden, yo paso todas mis especies por el food processor para no tener trozos de cebolla o ajies en la comida.
Añada los camarones y revuelvalos en el sofrito.
Agregar el vino seco y el agua.
Condimentelos con el comino, paprika, sal y pimienta a gusto.
Agregar la hoja de laurel y los guisantes o aceitunas.
Déjelos cocinar a temperatura baja por 20 minutos sin tapar la olla.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecta receta, un sabor muy extraordinario, un plato perfecto par pasar ano nuevo y celebrar. Acompane con un buen vino rojo or blanco.

Anónimo dijo...

La receta esta magnifica, solo le haria un cambio.
Cocinaria todos los ingredientes por 20 minutos hasta crear una buena salsa, luego echaria los CAMARONES y los cocinaria por 5 MINUTOS.
Razon: EL CAMARON NO SE DEBE DE COCINAR MAS DE 5 MINUTOS PORQUE SE PONE DURO. En la gastronomia todo tiene su truco y todos los dias aprendes algo, aunque seas CHEF.
Ynesita, Miami

Anónimo dijo...

Este plato lo como en Cuba cada vez que tengo que ir por trabajo. Conocí esta receta en un restaurante que se encuentra en la entrada del Cabaret Tropicana, de MATANZAS, no de La Habana.

Este restaurante está en la salida de Matanzas, al comienzo de la Autovía hacia Varadero.

Otro tema, el plato que he comido yo, no le ponen tanta salsa, pero es uno de los platos más exquisitos que he comido jamás.

Lo recomiendo!!,

Anónimo dijo...

La receta original no usa comino, usa perejil...y no un ramito, sono varios, bien picaditos. (Segun un libro de recetas viejo Cubano que yo tengo)

Si se usan camarones rozados, que ya vienen hervidos, no se deben cocinar, sino hecharlos al final no mas que un par de minutos para que se calienten. Si no, se ponen duros y se encogen.

Arturo

Marilyn dijo...

Hola Arturo,
Gracias por su visita y comentario. Variaciones en una misma receta siempre son Bienvenidas. Debo confesar que soy una cocinera que ajusta y modifica recetas a mi gusto personal y familiar, jamas uso perejil, unanimamente no gusta en casa.
Saludos!

Anónimo dijo...

q problema el mio, con tantas variaciones en una misma receta, no se cual escoger, es q a mi no me gustan los camarones, pero se los quiero cocinar a mi esposo porque a el les encantan.

Marilyn dijo...

Hola Anonimo,
Escoge la receta que mas se acerque al gusto de tu esposo. Tradicionalmente la cocina cubana usa el perejil como ingrediente, pero en casa a nadie le gusta el perejil, preferimos el cilantro.
Saludos.

Carro dijo...

Te robaron la receta y la foto en EcuRed (especie de Wikipedia del gobierno de Cuba) y ni te mencionan, ni te agradecen.
http://www.ecured.cu/index.php/Enchilado_de_Camarones

Anónimo dijo...

Es cierto! Mi abuelita no usa comino,usaba perejil. :)