I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

jueves, 8 de mayo de 2008

Arroz Congri y Bistec en Cazuela ( Congri Rice & Casserole Roasted Beefsteak)


El Bistec asado en cazuela es una receta cubana fácil y sencilla de hacer, cuando queramos una carne con salsa sin tomate.

Bistec en Cazuela

6 Bistecs (bisteques) de palomilla
3 dientes de ajo
1 aji verde morrón
1 cebolla
¼ taza de naranja agria
¼ taza de vino seco
1 hoja de laurel
4 cdas de aceite de oliva
sal, pimienta y oregano a gusto.

Marinar los bistecs con el ajo machacado y el jugo de naranja agria. Cúbralos con el aji y la cebolla cortados en ruedas, tápelos y guárdelos en el refrigerados por lo menos media hora antes de cocinarlos.
Caliente el aceite, dore ligeramente los bistecs en el aceite, añada la cebolla y el aji, sofrialo por 1 minuto, echele el liquido de la marinada de naranja agria y las especies (sal, pimienta, oregano y hoja de laurel), el vino seco y 1 taza de agua. Tape la cazuela y cocínelos a temperatura baja por 25 – 30 minutos. En olla de presión por 10 minutos.

Rápido y fácil Arroz Congri

Arroz Congri es arroz blanco, cocinado con frijoles colorados con el caldo de los frijoles, eso le da su color rojizo.
El nombre de Congri proviene de los esclavos haitianos, que llamaban kongo a los frijoles y riz (origen frances) al arroz, en lengua creole. Los esclavos haitianos llegaron a Cuba para trabajar en la zafra azucarera, principalmente a la provincia de Oriente. Es por eso que el Congri es mas popular en la provincia de Oriente que en las otras provincias de Cuba.
En el sofrito para hacer Congri se le puede añadir tocino o jamón, es opcional y cuestión de preferencia de la cocinera.
Esta rapida receta de Arroz Congri la hago usando frijoles colorados de lata.

2 tazas de arroz blanco
1 lata de frijoles colorados (red kidney beans)
1 cebolla
3 – 4 dientes de ajo
1 aji morrón verde
½ taza de salsa de puré de tomate
½ taza de aceite de oliva
oregano, comino, pimienta y sal a gusto.

Use la mitad del aceite de oliva para sofreir el arroz en la casuela para sellarlo y que quede un arroz desgranado. Reservar.
Cuele los frijoles de la lata, reserve el caldo y agréguele agua suficiente para obtener 2 tazas de caldo.
En un sarten, con el aceite restante, haga un sofrito con el puré de tomate, cebolla picada, aji y ajo, añada pimienta y oregano.
Vertir este sofrito a la casuela con el arroz, agregar los frijoles y las 2 tazas de caldo. Revolver, echarle sal, y probar para ver si quisiera agregar mas especies. Cocinarlos a temperatura mediana-alta hasta que comiencen a hervir, revolviendolo para evitar que se peguen al fondo de la casuela.
Tapar y cocinar a temperatura baja por 20 – 25 minutos.


En caso de que ustedes noten, que en mis platos no se ven los trozos de cebolla, ni aji, les explico: yo los paso por el food processor, lo hago desde que mis hijos eran pequeños, para que no se quejaran de no querer comer cebolla y aji, truquillos de mamá ;)

No hay comentarios: